El dolor articular interfiere con el movimiento normal causando inflamación, malestar y dolor en cualquiera de las articulaciones de su cuerpo. Es un problema muy común, y puede ocurrir independientemente de la edad y el género. El dolor puede ser agudo o crónico y puede variar de leve o severo, haciendo el uso normal de sus articulaciones insoportable.
La artritis y la gota son las dos principales causas de dolor en las articulaciones. También puede resultar de tensiones musculares, huesos rotos o dislocados, bursitis, fibromialgia, leucemia y lupus.
Sin embargo, el dolor en las articulaciones puede mejorarse con la medicación adecuada, la dieta, la medicina alternativa y el ejercicio. Mientras que hay muchos alimentos antiinflamatorios como el jengibre, la cúrcuma y el ajo que pueden ayudar a combatir el dolor, también hay ciertos alimentos que desencadenan el dolor.
1. Azúcares refinados y artificiales
Las altas cantidades de azúcar aumentan el nivel de las toxinas llamadas productos avanzados de la glicación (AGEs) que pueden causar la inflamación. Además, el American Journal of Clinical Nutrition advierte que los azúcares procesados desencadenan la liberación de mensajeros inflamatorios llamados citoquinas.
El problema con el azúcar es que está altamente integrado en todos los alimentos procesados y va por muchos nombres. De hecho, en un artículo anterior mostramos 56 nombres complicados que ocultan el azúcar. Generalmente, busque cualquier palabra que termine en "ose", p. Fructosa o sacarosa en las etiquetas de los ingredientes.
Al ser alto en calorías, el exceso de ingesta de azúcar también conduce al aumento de peso, que pone más presión sobre sus articulaciones y aumenta el dolor. Evite las bebidas azucaradas como refrescos, cereales pre-endulzados, bebidas de frutas y golpes, así como alimentos cargados de azúcar como pasteles, dulces y bocadillos.
Si los edulcorantes son absolutamente necesarios, en lugar de azúcar refinado y edulcorantes artificiales, optar por naturales como la stevia, miel o blackstrap melaza.
2. Productos Lácteos
Productos lácteos pueden intensificar el dolor en las articulaciones debido al alto nivel de proteína caseína que desencadena dolor e inflamación. Según un informe del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, este tipo de proteína puede incluso irritar el tejido alrededor de las articulaciones.
Incluso las grasas saturadas en los productos lácteos llenos de grasa como la leche, la mantequilla y el queso pueden desencadenar la inflamación, lo que aumentará el dolor. Si sufre de dolor en las articulaciones o cualquier otro dolor crónico evite consumir leche pasteurizada y reemplácela con almendra o leche de soja, margarina, tofu u otros productos.
3. Ácidos Grasos Omega 6
El consumo excesivo de omega-6 puede provocar que el cuerpo produzca productos químicos pro-inflamatorios y la dieta estadounidense tiende a ser muy alta en omega-6. No deben ser evitados, pero usted no desea que dominen sus comidas. Sólo tiene que consumirlos con moderación. Mientras tanto, aumente su consumo de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, nueces, semillas de lino y semillas de calabaza.
Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism señala que un aumento en la ingesta de ácidos grasos omega-6 podría potenciar los procesos inflamatorios y exacerbar muchas enfermedades inflamatorias. Aceites de cártamo, girasol, semilla de uva, soya y cacahuete, así como mayonesa y muchos aderezos para ensaladas también son ricos en ácidos grasos omega-6.
4. Granos refinados y harina
Los granos refinados y la harina son también agentes pro-inflamatorios y pueden aumentar el dolor en las articulaciones. Productos de harina blanca (pan, rollos, galletas) de arroz blanco, patatas blancas (patatas instantáneas o papas fritas) y muchos cereales son carbohidratos refinados. Según Scientific American, los carbohidratos procesados pueden triunfar las grasas como el principal impulsor de las tasas de escalada de la obesidad y otras enfermedades crónicas. Estos alimentos de alto índice glucémico alimentan la producción de productos avanzados de glicación (AGE) que estimulan la inflamación.
5. Carnes procesadas y rojas
La carne procesada y la carne roja no sólo están cargadas con AGE, sino que también contienen productos químicos como nitritos y purinas que pueden aumentar la inflamación y el dolor en el cuerpo.
Según un estudio de 2014, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el glicano de carne roja ayuda a la inflamación y la progresión del cáncer. Otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en el mismo año ha encontrado la conexión entre el consumo de carne roja y biomarcadores de la inflamación.
Ir para las verduras frescas y frutas en lugar de carnes procesadas, siempre que sea posible.
6. Huevos
La ingesta regular de huevos puede conducir a una mayor inflamación y dolor en las articulaciones. Las yemas son ricas en ácido araquidónico que conduce a la producción de prostaglandinas, que desencadenan la inflamación en el cuerpo.
Además, los huevos contienen grasa saturada, que también contribuyen a la inflamación y el dolor. Si te gusta comer huevos para el desayuno, saltear las yemas y utilizar sólo las claras de huevo para hacer su tortilla.
7. Proteína de suero
Productos de proteína de suero también se han encontrado para promover la inflamación y dolor en las articulaciones debido al gluten y la caseína que se encuentran en ellos.
La caseína conduce a la producción de ácido úrico en el cuerpo, que puede conducir al dolor ya la inflamación. Dolor en las articulaciones debido al ácido úrico, conocido como gota, puede ser grave y puede causar daños duraderos a las articulaciones.
Las personas sensibles al gluten pueden sufrir de inflamación crónica con un dolor generalizado. Según un estudio publicado en el Journal of Nutritional Bioquímica en 2013, los alimentos libres de gluten pueden reducir la inflamación, la resistencia a la insulina y la adiposidad.
Siempre elija fuentes saludables de proteína magra tales como semillas, frijoles y nueces en lugar de suplementos de proteína de suero de leche.
8. Sal refinada
La sal de mesa no es buena para el dolor en las articulaciones. La sal refinada contiene aditivos y productos químicos (ferrocianuro y aluminosilicato) para que fluya libremente, pero pueden alterar el equilibrio de líquidos de su cuerpo.
Además, la sal refinada no contiene minerales naturales, como el silicio y el fósforo que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Limitar su consumo de sal refinado también puede reducir la pérdida de calcio de sus huesos, reduciendo así el riesgo de osteoporosis y fracturas.
Si es posible, cambiar a sal marina o sal de Himalaya rosa sería aconsejable.
9. Alimentos que contienen glutamato monosódico
El glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés) es un aditivo alimentario que aumenta el sabor y que se encuentra más comúnmente en la comida asiática preparada y en la salsa de soja, pero también se puede agregar a comidas rápidas, sopas preparadas y mezclas de sopas, aderezos para ensaladas y charcuterías. Este producto químico puede desencadenar dos vías importantes de inflamación crónica, y afectar la salud del hígado.
Como la mayoría de los alimentos envasados y congelados contienen aditivos artificiales como MSG, se esfuerzan por comer alimentos frescos preparados en casa. Junto con MSG, evitar los alimentos que contienen aspartame, un no nutritivo, edulcorante artificial que también desencadena una respuesta inflamatoria.
10. Alcohol
El alcohol es una carga para el hígado. El uso excesivo debilita la función hepática y altera otras interacciones de múltiples órganos y puede causar inflamación. Es mejor eliminarlo o usarlo con moderación.
Cerveza, por ejemplo, es alto en purina que el cuerpo se convierte en ácido úrico, que puede causar inflamación. Además, la cerveza se hace con gluten, por lo que es mejor evitarlo cuando sufren de dolor en las articulaciones.